BASES EVOOLEUM 2017

EVOOLEUM WORLD’S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS / CONCURSO INTERNACIONAL A LA CALIDAD DE LOS ACEITES DE OLIVA VÍRGENES EXTRA
La valoración organoléptica es la determinación más importante a la hora de diferenciar los mejores aceites de oliva vírgenes extra del planeta.
Clasificar cada campaña los 100 mejores aceites del mundo según criterios objetivos de cata supone una herramienta útil para que el consumidor, comercializador, distribuidor y restaurador pueda conocer y elegir libremente los zumos de aceituna más exclusivos.
Mercacei y AEMO se unen en este proyecto que pretende valorar objetivamente los mejores aceites de oliva vírgenes extra en un concurso dotado de la máxima rigurosidad, así como publicar y difundir los resultados cada campaña a través de una exclusiva Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils.
Las presentes bases garantizan que el proceso de valoración y clasificación de las muestras candidatas sea lo más objetivo, riguroso e independiente posible.

BASES DEL CONCURSO

1. Requisitos.
Podrán presentarse al concurso los aceites de oliva vírgenes extra (en adelante AOVEs) provenientes exclusivamente de productores individuales, asociaciones de productores y empresas productoras, siempre y cuando dichos aceites estén registrados para su venta bajo una marca comercial. Los AOVEs deben pertenecer a la campaña 2016-2017 y cada candidato podrá presentar una muestra por tipo de aceite que produzca; es decir, pueden optar al concurso distintas muestras de una misma empresa siempre que se correspondan con distintos tipos de aceites en lo que se refiere a su presentación comercial (monovarietales, coupages, etc.), debiendo remitir una inscripción independiente por cada uno de ellos.

Las muestras deberán acompañarse del boletín de análisis físico-químico realizado por un laboratorio reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (en adelante COI) o, en su defecto, certificado con la norma ISO 17025, en el que se deben especificar los siguientes parámetros: Acidez, Índice de Peróxidos, K270 y K232.
Los AOVEs presentados deberán provenir de un lote de al menos 2.500 litros, almacenados en la almazara que los presente, debiéndose señalar el volumen de ese lote.
El candidato deberá mantener el AOVE en sus instalaciones hasta al menos 30 días después del cierre de la convocatoria del concurso, ya que la organización podrá requerirle en este plazo y de modo presencial una muestra para garantizar el origen de los aceites presentados y comprobar el volumen declarado. La organización comprobará la veracidad de la muestra presentada a concurso mediante un análisis comparativo de garantía entre la muestra enviada y la tomada en la almazara. Se comprobará al menos el 10% de las muestras que resulten seleccionadas en el TOP100, siendo elegidas de forma aleatoria ante un notario colegiado.
En caso de no verificarse el origen de la muestra por el sistema comparativo homologado, la organización se reserva el derecho de retirar la muestra del concurso, informando de ello a la empresa que la presentó.

2. Forma de inscripción.
Se deberá cumplimentar en su totalidad la ficha de inscripción electrónica en INSCRIPCIONES y abonar la cuota de participación en el concurso, que se establece en 195 euros (impuestos incluidos) por muestra presentada.
Asimismo, se remitirán mediante mensajería a la dirección abajo indicada los siguientes materiales:
– Boletín firmado de laboratorio acreditado con los resultados de la analítica físico-química referida anteriormente.

– Tres muestras de 500 ml. envasadas en vidrio coloreado de la misma capacidad, debidamente embaladas, de cada aceite participante. En la etiqueta de cada muestra se anotará la referencia, es decir la misma cadena de caracteres generada en el momento de realizar la inscripción on line.

– Dos botellas o envases -tal y como se comercializa en el lineal- de cada muestra presentada, con el fin de que la organización pueda utilizarlo de forma promocional en caso de resultar seleccionado, para que dicho envase sea valorado a efectos de su participación en el Premio Especial al Mejor Packaging y realizar las fotografías oportunas para su aparición en la Guía.

Todo ello deberá ser remitido a:
Concurso EVOOLEUM AWARDS
Ref.: (Introducir referencia que se le ha asignado en la inscripción electrónica).
Centro Logístico de Producción de Bodegas Campos
C/ Imprenta de la Alborada, 122
Pol. Ind. Las Quemadas
14014 Córdoba

3. Proceso de selección y valoración de las muestras.
La organización del concurso, una vez finalizado el plazo de recepción de muestras, procederá a entregar una botella de cada aceite con su referencia a un notario colegiado. Las otras dos muestras quedarán en depósito de la organización: una para realizar análisis comparativo si resulta seleccionada; y otra para determinar el Índice de Calidad Global en caso de empate.
El notario eliminará la etiqueta con la referencia asignada por el concurso e identificará con una clave secreta cada botella, que será devuelta a la organización. La correspondencia entre las muestras y las claves secretas será custodiada por el notario y no serán conocidas por ningún miembro de la organización.
Tras la valoración organoléptica por parte del jurado, la organización entregará al notario el listado de las claves secretas con las puntuaciones correspondientes, y éste devolverá un listado de las referencias originales con la puntuación asignada a cada una de ellas, todo ello en un sobre cerrado.
Los aceites candidatos serán valorados organolépticamente por un jurado internacional siguiendo la hoja de valoración del concurso basada en la utilizada por el Consejo Oleícola Internacional para valoración de aceites de calidad. Se considerará la media aritmética de las puntuaciones totales de los miembros del jurado eliminando el mayor y menor valor; así resultará una puntuación final de 0 a 100 puntos. Dicha media se considerará con dos decimales.
Asimismo, se procederá a seleccionar para la edición de la Guía los 100 aceites que hayan obtenido mayor puntuación total, que serán presentados por orden alfabético indicándose la puntuación obtenida. De este modo, cada campaña se conformará el EVOO TOP100 o, lo que es lo mismo, el ranking de los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo.
En caso de que dos o más aceites obtengan la misma puntuación total, con dos decimales de la media obtenida según se indica, se ordenarán según el Índice Global de Calidad determinado en la analítica.

4. Premios.
En función de la hoja de valoración del jurado y de la procedencia del aceite (país y variedad), se establecerán los siguientes premios en sus diferentes categorías:
Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que será aquel que obtenga mayor puntuación absoluta.
EVOO TOP10, los diez mejores AOVEs en cuanto a puntuación absoluta.
Mejor Frutado Verde y Mejor Frutado Maduro (según la categoría de frutado).
Mejor de cada país, considerando sólo aquellos países que presenten cinco o más muestras.
Mejor Monovarietal, considerando igualmente sólo aquellas variedades de aceituna que cuentan con cinco o más muestras.
Mejor Hemisferio Sur y Mejor Hemisferio Norte.
Mejor Aceite Ecológico.
Premio al Mejor Packaging, en las siguientes categorías: Mejor Diseño AOVE Premium (segmento gourmet), Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail (aquellos aceites orientados a su venta en lineales del segmento retail). En cada una de las tres categorías se concederán Medallas de Oro, Plata y Bronce.

5. Jurado.
La organización seleccionará los que, a su juicio, son los mejores expertos para la valoración organoléptica de las muestras, que compondrán un jurado de máximo nivel y ámbito internacional.
Así, formarán parte del jurado del concurso expertos de reconocido prestigio de al menos los siguientes países: España, Italia, Portugal, Grecia, Israel, Estados Unidos, Chile, Alemania y Japón.
Los aceites serán catados siempre por un número suficiente de miembros del jurado, agrupados en cuatro mesas por la organización.
Los premios se otorgarán en una cata final en la que participarán todos los miembros del jurado, donde competirán los cuatro mejores AOVEs de cada una de las mesas de valoración.
El Premio al Mejor Packaging contará con un jurado especial formado por reputados profesionales del marketing y del diseño, que se encargará de valorar la originalidad y calidad de las presentaciones.

6. Plazo de inscripción.
El plazo de inscripción y recepción de muestras se cerrará el 28 de febrero de 2017.

7. Entrega de Premios.
La entrega de Premios se realizará en el lugar señalado por la organización que, en todo caso, será una capital europea.

8. Trofeos y diplomas.
Los diez primeros clasificados, EVOO TOP100, recibirán un trofeo conmemorativo del Premio con el logo del concurso.
Asimismo, los mejores aceites de cada una de las categorías establecidas recibirán un trofeo conmemorativo del Premio correspondiente, con la inscripción del nombre de la marca, la campaña y la categoría alcanzada, tal y como se definen en el punto 4.
Por otra parte, los 100 primeros clasificados recibirán un diploma acreditativo con la puntuación alcanzada, y dos ejemplares de la Guía EVOOLEUM en papel.
Los ganadores únicamente podrán hacer mención del Premio en la etiqueta de aquellos envases correspondientes al lote al que pertenezca la muestra ganadora, con arreglo a las normas de representación gráfica del Premio que establezca la organización. En caso de no cumplirse este requisito, la organización impedirá la participación de la empresa infractora en sucesivas ediciones, además de indicarlo en la web del concurso.

9. Aceptación.
La participación en el Concurso Internacional a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra por el que se otorgan los EVOOLEUM AWARDS implica la aceptación de las presentes bases. El fallo del jurado será inapelable y no recurrible, comportando la participación en este concurso la aceptación de dicho fallo. La aceptación de estas bases, implica asimismo que los aceites seleccionados aparecerán en la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils que se editará con los 100 primeros clasificados.
Estas bases serán entregadas al notario colegiado encargado de la asignación de claves, que certificará que el concurso se ha celebrado según se indica en las mismas.

10. Guía EVOOLEUM WORLD’S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS
Los resultados del Concurso Internacional a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra EVOOLEUM WORLD’S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS se presentarán en forma de una Guía que contendrá los 100 mejores AOVEs del mundo, con la puntuación obtenida en el certamen. La Guía EVOOLEUM, editada en inglés y castellano en formato papel y digital, incluirá una completa ficha de cada uno de los 100 mejores aceites del concurso que comprenderá una fotografía del producto, sus características organolépticas, la variedad o variedades de las que procede, la situación geográfica del olivar, el volumen comercializable, el formato(s) del envase y los datos de contacto del productor (página web de la empresa, domicilio social, e-mail y teléfono). Además, cada ficha incorporará información adicional ilustrada en forma de iconos acerca de las certificaciones de calidad o su carácter ecológico, entre otros.

Con objeto de que la Guía EVOOLEUM pueda llegar a todos aquellos consumidores finales interesados en la calidad del aceite de oliva virgen extra, se podrá adquirir en librerías, grandes superficies y puntos de venta especializados, así como en el canal Horeca. Asimismo, Mercacei y AEMO distribuirán y promocionarán la Guía en todos aquellos foros, certámenes y ferias nacionales e internaciones en los que participen ambas entidades, especialmente en aquellos eventos gastronómicos y comerciales donde tenga especial protagonismo el sector oleícola. En el ámbito digital, la Guía estará disponible en el site del concurso y en las webs de Mercacei y AEMO, sin olvidar su difusión y promoción a través de las diferentes redes sociales en las que las dos entidades tienen presencia.